INICIO PLANEACIÓN INGENIERÍA COSTAS AMBIENTAL EMPRESARIAL CONTACTO

 

  INGENIERÍA EMPRESARIAL  
 

INOPESA ha participado exitosamente en diversos ámbitos de la administración portuaria. Hemos formulado o actualizado Reglas de Operación de puertos, preparado documentos para procesos de licitación de contratos de cesión parcial de derechos de instalaciones o para concursantes en tales procesos. También se han logrado concertaciones entre empresas dedicadas a negocios portuarios complementarios y, en general, en estrategias de comercialización de puertos.

 
   

Desarrollados por INOPESA:

 
  ·
Preparación de los documentos de concurso para la concesión de una terminal de granel agrícola en el puerto de Manzanillo. Concurso ganado.
 
  ·
Preparación de los documentos de concurso para la concesión de una terminal refrigerada en el puerto de Manzanillo. Concurso ganado.
 
  ·
Estudio de viabilidad técnico financiera y concertación del negocio, para establecer una planta reparadora de contenedores de la empresa en el puerto de Veracruz. Negocio concertado.
 
  ·
Revisión de la Estrategia de Comercialización de la Infraestructura del Puerto de Tampico. API Tampico.
 
  ·
Apoyo a la licitación de una terminal especializada para exportación de autos en Veracruz. API Veracruz.
 
  ·
Estudio tarifario para la terminal de contenedores de Veracruz. API Veracruz.
 
  ·
Programa de Comercialización del puerto de Mezquital 2000 - 2004. API Tamaulipas.
 
  ·
Asesoría, apoyo y conducción del proceso concursal de la terminal de cruceros de Huatulco, Oax. API Huatulco.
 
  ·
Análisis de prefactibilidad técnico operativa de las terminales de contenedores de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
 
  ·
Revisión del Plan de Negocios para Ensenada Cruise Village en su relación con la API de Ensenada.
 
 
   
 
  DIRECCIÓN DE LA EMPRESA  
 
 

La dirección de la empresa se basa en una experiencia profesional en la ingeniería portuaria, marítima y costera, que se extiende a más de 50 años de trabajo. En este lapso, ha tenido diversas responsabilidades tanto en el sector público, como el privado. La experiencia académica comprende más de 45 años en la Facultad de Ingeniería, de la UNAM a nivel de licenciatura y posgrado. Está calificado como Perito Profesional en Ingeniería Marítima y Portuaria No. 1, certificado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., del que es miembro desde 1965. Es académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería.

 
   

Logros:

 
  ·
Manejo técnico de los créditos otorgados por el Banco Mundial para la mejora y equipamiento de los puertos del país.
 
  ·
Planeación del sistema portuario nacional de 1981 a 1996, incluido el Programa de Puertos Industriales.
 
  ·
Coordinó y dirigió el Estudio Nacional de Desarrollo Portuario, financiado por el Banco Mundial en 1973.
 
  ·
Después de 1996, ha actuado como consultor en el desarrollo de proyectos de inversión privada en los puertos y como asesor para la comercialización de la infraestructura portuaria y atracción de negocios portuarios.
 
  ·
Autor del libro Operación, Administración y Planeación Portuarias, publicado por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera y del libro Planeación del Desarrollo Costero, publicado en 2009, premiado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. como el Mejor Libro de Ingeniería Civil, publicado en 2010.